¿Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad 1?
Frente al primer interrogante, considero que la construcción del ser político como lo manifiestan los diferentes participantes del video uno, se realiza a través de la educación pero no la educación occidental o convencional que se dedica únicamente a la réplica de conocimientos, sino a la educación que propicia la transformación, esa transformación que se ha visibilizado en Suramérica con gran incidencia y fuerza a través de los diferentes escenarios en los cuales ha hecho presencia durante la historia a partir de su aparición en 1970 y su transformación intrínseca en los diferentes escenarios en donde ha tomado cobertura la educación liberadora de Freire, como un método de formación política de las comunidades y las personas, con actuación para transformar. La educación comienza en la compresión del contexto para transformarlo, (Freire, s.f.). Se inicia la pedagogía de las luchas populares, a enseñar por un cambio social, a despertar ese espíritu crítico y político apaciguado por una educación que muchas veces solo busca que seamos consumistas empedernidos sin razón de ser.
Finalmente puede mencionar que la educación popular fundamenta las ideas liberales, el ser político, a través de un trabajo cultural y educativo que genera reflexiones desde el entorno y contexto en el cual acontece la vida y su contexto y las diferentes posibilidades de la transformación de la sociedad y sus realidades.
¿Cómo considera se procura cerrar la brecha de Las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
En segundo lugar, las campañas educomunicativas tiene como fin no solamente informar a las personas, sino educarlas para el cambio, estos cambiaos atañen las realidades que son sentidas y trasversales a las personas, a las comunidades, a las colectividades en la historia y en la coyuntura del ejercicio del poder, lo cual devela, la posibilidad de despertar a través del uso de herramientas visuales, estéticas y educativas ese rompimiento de inequidades que muchas veces no son visibilizadas por otros actores que acortan su realidad únicamente a sanar lo pasajero, sin actuar bajo la trasformación estructural de la sociedad y el sistema hegemónico. Por ello, considero, que la oportunidad de difundir mensajes educativos, informativos y comunicacionales comunitarios es una puerta a otras formas de comunicación, cuyo objetivo es dar la voz y contar las historias que nos importan y que no tienen fines consumistas. Todo el mundo puede dar su opinión, usando medios eficaces que facilitan la educación que le interesa a la comunidad y potencia la reflexión sobre la realidad de una manera crítica (Derecho a la información y la comunicación como comunidades).