¿Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad uno (1)?
La Construcción del ser político se promueve desde la construcción de estrategias y pedagogías que inviten a la reflexión crítica y a la toma de decisiones de manera consciente desde ser conscientes de cómo nos estamos alimentando, como vestimos, como vivimos y como nos relacionamos con los y las otros y los otros seres vivos y no vivos. El desarrollo y fortalecimiento de la capacidad luden, sapiens es fundamental en la construcción de escenarios diversos que mejoren las realidades sociales y el alcance de la realidad soñada, nuevas realidades que se construyan colectivamente desde las bases sociales una vez conscientes de su poder de cambio.
El reconocimiento de las realidades sociales, las fortalezas, amenazas de los territorios a través del proceso de SIGp es una herramienta que fortalece y configura seres políticos para el cambio social.
Finalmente promover la participación de las organizaciones sociales, grupos, colectivos lideres y lideresas en espacios públicos, políticos y sociales de construcción y dialogo colectivo permite compartir saberes y construir nuevos aprendizajes que se gestan desde la experiencia de cada individuo y permite su formación como seres políticos.
2. Cómo considera se procura cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
En primera instancia considero que para cerrar las Brechas sociales se debe procurar la construcción de campañas que inviten a la reflexión, que sean construidas con la comunidad para la comunidad, piezas audiovisuales contextualizadas y que identifiquen a la población a la cual se dirigen, y de la misma manera que puedan llegar hasta los últimos territorios, incluso sin acceso a la información tradicional que comúnmente conocemos. Desde una comunicación alternativa que se construya colectivamente con las comunidades desligada totalmente de las dinámicas del mercado capitalista que pretende mal informar y comercializar productos, estilos de vida, modas, etc, muy alejado del real bienestar armonía y salud de una sociedad. Campañas que permitan educar y comunicar a través de procesos que promuevan la transformación de patrones de vida hegemónicos contrarios al territorio.