1. Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad uno (1)?
El ser político se construye a partir del reconocimiento de las capacidades humanas personales, pero también desde el darse cuenta que como seres sociales nuestra decisión incidirá directa o indirectamente sobre la vida de los demás, de los colectivos que nos rodean y se mantienen con nosotros. Para el primer caso es necesario que en los entornos familiares, comunitario y educativo se promueva la autonomía en la infancia, la trasmisión de saberes, el valor por la cultura y una identidad que le permita posicionarse como un sujeto activo. Para el segundo caso, es necesario que se promuevan espacios de discusión y reflexión en torno a la comunidad, sus necesidades y capacidades, sus intereses y retribuciones, para posibilitar la comprensión de que la decisión de uno o unos impacta sobre los demás.
2. Cómo considera se procura cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
Considero que es importante que desde las campañas educomunicativas se visibilice las inequidades, pero que estas estén acompañadas de un proceso pedagógico que permita develar las condiciones de vida en las cuales viven las personas y que además permitan la agencia de los colectivos para transformar sus condiciones, exigir sus derechos y realizar una movilización social para un buen vivir.
Además se debe propiciar que las campañas educomunicativas estén contextualizadas y que quienes aparezcan en ellas, hagan parte de la comunidad, quienes desde su realidad, espontaneidad relaten diferentes situaciones y propongan alternativas para la transformación.