1. Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad uno (1)?
Ser político es la persona que sabe vivir en comunidad y que se asume como constructor de su propia realidad. Asume una posición reflexiva frente a la vida y su entorno. El ser humano es un ser político por naturaleza. Nace en una comunidad familiar y crece en ella. Su entorno le garantiza que va a crecer y desarrollarse a plenitud. Depende de esta pequeña comunidad para sobrevivir, a diferencia de otras especies del planeta que se valen por sí mismas desde su nacimiento el ser humano inicia su vida creando lazos con sus semejantes desde el nacimiento.
Entonces, ese ser político como lo conocemos comienza a moverse en dos esferas, la privada y la social, su familia y su entorno. Lo privado y lo público, reconociéndose desde lo pragmático y lo normativo. Esta trascendencia de reconocimiento desde lo particular y lo general es lo que le permite al ser encontrarse con los/las otros para entablar diálogos directos con lo que sabe hacer y lo que debe hacer dentro de la sociedad, lo que debe concertar para ser parte activa de su polis.
2. Cómo considera se procura cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
Es fundamental iniciar a acotar estas brechas de inequidad. El principal medio para lograrlo es la educación. En esta sociedad transmedia es importante que demos prioridad a las formas de comunicación como eje central. Los medios y las mediaciones incorporan, como ya lo anuncia Barbero un camino para descentralizar los poderes hegemónicos y localizarlos en las sociedades de la información, en las comunidades y sus propias necesidades. Jugando con los lenguajes comunicativos y pedagógicos desde las particularidades de lo local.