1. Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad uno (1)?
La estrategia Ciudad bienestar se desarrolla tanto en lo rural, como en lo urbano y a través de la educación popular da paso al pensar, a la reflexión; generando espacios de encuentro para la formación, el aprendizaje y la articulación de diferentes procesos, movimientos sociales, institucionales y Académicos, Convirtiéndose la estrategia en herramienta de resistencia y comunicación para la paz. Cada Espacio de encuentro en los territorios se ha logrado que las comunidades reconozcan su territorio, su cultura, conocimientos ancestrales y el comprender que el bienestar, y un Buen Vivir se construye colectivamente. Reconociendo así su carácter político pues la estrategia Ciudad bienestar es crítica emancipadora que trabaja para que todas y todos conozcan cómo vivir el derecho a la salud de una manera Digna.
2. Cómo considera se procura cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
“El hombre alienado es atraído por el estilo de vida de la sociedad dominante. Aparentar ser más de lo que realmente es, es una de sus aspiraciones alienadas. Su forma de pensar y la manera mediante la cual expresa el mundo son reflejos del pensamiento y de la expresión propias de la sociedad dominante”. (Freire, 1975)
Las campañas educomunicativas comunitarias se convierten en el instrumento que facilitan los procesos de formación en las diferentes comunidades, pues son pensadas desde el sentires y saberes de ellas, dando espacio a un pensamiento de reflexión y reconocimiento sobre los territorios. Se trabajan con un lenguaje inclusivo, rompiendo con los métodos impuestos de enseñanza tradicional donde el individuo no participa y es manipulado para los intereses del sistema económico imperante. Las campañas educomunicativas se convierten en una forma de emancipación y resistencia, transformando lo establecido por el neoliberalismo que vende información y conocimiento que generan confusión, crea necesidades falsas para un consumo desmedido, apartando al ser humano de la construcción colectiva. por esto la educción popular es esencial en estos procesos de reconocimiento y construcción ya que recuperar la acción de los sujetos para la transformación