1. Frente a la primera pregunta, pienso que la construcción del ser político como lo manifiestan los diferentes participantes del video uno, se realiza a través de la educación pero no la educación occidental o convencional que se dedica únicamente a la réplica de conocimientos, sino a la educación que propicia la transformación, esa transformación que se ha visibilizado en Suramérica con gran incidencia y fuerza a través de los diferentes escenarios en los cuales ha hecho presencia durante la historia a partir de su aparición en 1970 y su transformación intrínseca en los diferentes escenarios en donde ha tomado cobertura la educación liberadora de Freire, como un método de formación política de las comunidades y las personas, con actuación para transformar. La educación comienza en la compresión del contexto para transformarlo, (Freire, s.f.). Se inicia la pedagogía de las luchas populares, a enseñar por un cambio social, a despertar ese espíritu crítico y político apaciguado por una educación que muchas veces solo busca que seamos consumistas empedernidos sin razón de ser.
2. Son fundamentales los planes, programas y proyectos enfocados en la educación en salud, una educación no solo para transmitir sino para contribuir a un cambio, adecuado a los pensamientos, emociones, cultura e intereses de las comunidades en la historia y en la coyuntura del ejercicio del poder, lo cual devela, la posibilidad de despertar a través del uso de herramientas visuales, estéticas y educativas ese rompimiento de inequidades que muchas veces no son visibilizadas por otros actores que acortan su realidad únicamente a sanar lo pasajero, sin actuar bajo la trasformación estructural de la sociedad y el sistema hegemónico. Por ello, creo que es importante aprovechar los espacios para construir y difundir mensajes importantes a través de diferentes modos y canales de comunicación, cuyo objetivo es dar la voz y contar las historias que nos importan y que no tienen fines consumistas. Todo el mundo puede dar su opinión, usando medios eficaces que facilitan la educación que le interesa a la comunidad y potencia la reflexión sobre la realidad de una manera crítica (Derecho a la información y la comunicación como comunidades).