La construcción política, a mi parecer, se resuelve desde el conocer al ser individual como primer territorio de decisión, es decir, desde una reflexión personal en tanto a las decisiones que se toma; desición que debe ser comprendida como potencialmente positiva o negativa tanto para el ser individual, social y comunitario. A partir de allí, es cuando se puede pensar en ser político en comunidad: las decisiones tomadas de lo individual, influyen en lo grupal, así, hay una predisposición a la acción grupal para incidencia del territorio.
Del mismo modo hay que comprender al territorio, como el escenario de la decisión política, es decir, hay que tener en cuenta las características materiales e inmateriales para saber como es la decisión a tomar, y la acción a implementar.
En tanto a las inequidades, estas deben ser visibilizadas a las comunidades oprimidas por medio de la pedagogía que propone la educomunicación, pues esta ofrece respuestas respecto al porqué de las brechas existentes, por ejemplo, las comunidades rurales se han visto relegadas por empresarios que buscan la explotación de la tierra: con la educomunicación se ofrece una respuesta en tanto a por qué pasa esto desde una recapitulación historica que llevan a esa situación. En tanto a las formas, considero que las herramientas digitales ofrecen una vía de fácil acceso para dar a entender estas realidades.