FORO – UNIDAD III: ¿Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad uno (1)? - ¿Cómo considera se procura cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
• Yesica Stefanía Jurado Martínez: La construcción del ser político se construye desde la implementación de estrategias pedagógicas que generan espacios de diálogo, donde la comunicación es la primordial herramienta, en el marco de la reflexión de manera crítica y senti-pensante; es así que se empieza a comprender el cuerpo como un territorio vivo, y dimensionar nuestro cuerpo y el de los demás, siendo conscientes de nuestras vivencias en comunidad, en cuanto a cómo estamos alimentándonos, como vivimos y nos relacionamos los unos con los otros. haciendo necesario el generar espacios donde se permitan mejorar las formas de vivir, basada en la construcción de estilos de vida saludables en el fortalecimiento de vínculos para mejorar en la relación con la familia y la comunidad, mediante la promoción de la participación social de líderes y grupos sociales, para formar nuevos aprendizajes desde la experiencia de cada uno, ahondando en la agencia e incidencia de los seres políticos, que constituyen una comunidad. Por otro lado, considero que es fundamental para cerrar la brecha de las inequidades sociales la construcción de las campañas educomunicativas, pensadas desde las necesidades de la comunidad y de su territorio, generando reflexión y crítica constructiva en base al entorno que habitan, siendo así construidas desde las personas que hacen parte de los territorios a intervenir, fomentando la potenciación de líderes y lideresas, para que se logre obtener los conocimientos nativos y ancestrales del territorio y de esta manera sea factible el comunicar todo lo aprendido por medio de procesos que promuevan el cambio de pensamientos, sentires y conductas.
• Johana Catherine Ruano Guerrero: ¿Cómo considera se procura la construcción del ser político desde las experiencias visualizadas anteriormente en la actividad uno (1)?
La construcción del ser político se construye desde la implementación de estrategias pedagógicas que generan espacios de diálogo, reflexión de manera crítica y pensante, es decir, es de esta manera donde empezamos a comprender nuestro cuerpo y el de los demás, siendo conscientes de cómo estamos alimentándonos, de la forma como vivimos y nos relacionamos los unos con los otros. En este sentido, es necesario generar espacios donde permitan mejorar estas formas de vivir por la construcción de estilos de vida saludables en el fortalecimiento de vínculos para mejorar en la relación con la familia y la comunidad; es importante también, promover la participación social de líderes, grupos sociales para formar nuevos aprendizajes desde la experiencia de cada uno para crear seres políticos.
¿Cómo considera se procura cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción y difusión de las campañas educomunicativas comunitarias?
Considero que para cerrar la brecha de las inequidades sociales desde la construcción de las campañas educomunicativas, deben ser pensadas a las necesidades de la comunidad, que generen reflexión, que sean construidas desde los territorios a intervenir, en el cual, se logre obtener los conocimientos nativos y ancestrales de las personas en general y permitan comunicar por medio de procesos que promuevan el cambio de pensamientos y sentires.
• Paola Andrea Rosero Arenas:
La construcción del ser político genera espacios de diálogo, donde la comunicación es la primordial herramienta, vista como un medio de reflexión crítica; con el fin de ahondar en la comprensión del cuerpo como un territorio vivo, siendo conscientes de lo que se vive en la comunidad, en cuanto a la alimentación, vivencias y cómo nos relacionamos. haciendo necesario formas de vivir basadas en la construcción de estilos de vida saludables, para mejorar en la relación con la familia y la comunidad, mediante la participación social de líderes y el establecimiento de grupos sociales, ahondando en la agencia e incidencia de los seres políticos, que constituyen una comunidad. Por otro lado, considero que es fundamental para cerrar la brecha de las inequidades sociales la construcción de herramientas pensadas desde las necesidades de la comunidad y de su territorio, siendo así construidas desde las personas que hacen parte de los territorios a intervenir, fomentando la potenciación de líderes y lideresas, para que se logre obtener los conocimientos ancestrales del territorio, haciendo factible el comunicar todo lo aprendido por medio de procesos que promuevan el cambio de sentires y conductas.